FEMINICIDIO:
El asesinato de una mujer genérica... Se la mata sólo por ser mujer.

 

Ciudad Juarez , Estado de Chihuahua, Mexico.

Un lugar emblemático del sufrimiento de las mujeres, alli mas que en cualquier otro lugar se vuelve real el lema: cuerpo de mujer - peligro de muerte. Jóvenes mujeres, y ninas son las muertas que aparecen en el desierto y en los baldios y son las desaparecidas que no dejan rastros, de Ciudad Juarez.

Jóvenes, lindas, morenas, pobres. Las muertas y las desaparecidas son pobres.



I) Testimonio de Marisela Ortiz.
Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
bajar:  Ciudad Juarez I
reproducir:  

 

"...qué es lo que más queremos? que nuestras hijas regresen a nuestra casa, después de la escuela, después del trabajo....Que vuelvan porque esa es la angustia de cada madre en Ciudad Juarez que ven salir a sus hijas y no saben si van a regresar..."

....porqué las ninas desde pequenas tienen que asumir que un día van a ser asesinadas...?

Ellas saben que pueden morir en manos de hombres impunes en un sistema impune..."



II) Testimonio de Manuela Simental.
hija Elena fue desaparecida en marzo de 1996
bajar:  Ciudad Juarez II
reproducir:  

Manuela no pudo dedicarse a buscar a su hija, debió hacerse cargo de los hijos pequenos de Elena . Recién ahora, que los nietos crecieron, Manuela pudo sumarse a la lucha organizada de otras madres de Juarez.



III) MUJERES DE ARENA.
bajar:  Ciudad Juarez III
reproducir:  

Registro Radiofónico de " Mujeres de Arena " de la obra del dramaturgo mexicano Humberto Robles basada en testimonios de familiares y amigos de las víctimas de Ciudad Juarez.

Voces : Elenco de Arteatro (Montevideo)

Dirección : Laura Barboza



IV) Los Crímenes de Juarez según la investigadora Rita Segato
bajar:  Ciudad Juarez IV
reproducir:  

 

Mujeres confiscadas por hombres, convertidas en propiedad de hombres, mafias, narcotraficantes, militares....

No importan los rasgos individuales, ni la biografía ni la personalidad de la víctima.

Mientras que en el genocidio el odio al Otro conduce a su eliminación lisa y llanamente, en el feminicidio la eliminación contiene siempre un sentimiento similar al del cazador por su presa....cuyo único Valor es su disponibilidad para su apropiación

La decadencia, la gran corrupción y la impunidad a nivel de todo Mexico favorecen estos totalitarismos locales...En el caso de Juárez se agrega su maldición de ser frontera con el Gran Hermano.

Los crímenes de Mujeres son una pista definitiva de que la descentralización en un contexto de desestatización y neoliberalismo sólo pueden instalar un totalitarismo de provincia, una conjunción regresiva entre Postmodernidad y Feudalismo, donde el cuerpo de mujer vuelve a ser anexado al dominio territorial.



 

Queda completamente permitido el uso, difusión y distribución, parcial o total de todo el material de audio contenido en el presente material (Citando la Fuente).
Colectivo de Radio Testimonios. Montevideo - Uruguay /2008