LA ENSENANZA EN EL URUGUAY

 

Hoy la escuela pública nacional ha dejado de ser un ámbito vital para educar y aprender y un espacio de la comunidad. La potencial energía creadora para enseñar y aprender ha sido sumergida, asfixiada por la burocracia, los programas curriculares, reglamentos y proyectos que llevan a ninguna parte, laptops y planes del BID...... Maestros desalentados y alumnos cada vez más ausentes. La modernidad y el neoliberalismo vació las aulas, arrasó el pasado y asesina el futuro.

En este país hubo maestros que impulsaron y desarrollaron proyectos de educación que abarcaban no solo a los niños en edad escolar y los problemas del niño sino también la familia y la comunidad.

Fueron todas experiencias llevadas adelante por una mística transformadora, experimental y germinal.

Recuperamos 3 experiencias inolvidables:

La escuela suburbana de Villa García, Montevideo

Y en el interior profundo, departamento de Cerro Largo, el Primer Núcleo Escolar La Mina y la Misión Sociopedagógica de Centurión.



VILLA GARCIA
bajar:  Villa García I
reproducir:   bajar:  Villa García II
reproducir:  

 

La escuela de Villa Garcia y el ideario de su director el maestro Jose Pedro Martínez Matonte acompanado por toda la Comunidad y un enjambre de maestras, maestros o practicantes y todas aquellas personas que llegaron a apoyar la "divina locura" del Maestro aportando lo que cada una sabía.

"El hombre es cabeza y mano " ( J.P.M.M)



PRIMER NUCLEO ESCOLAR EXPERIMENTAL "LA MINA"
bajar:  LA MINA
reproducir:  

 

El maestro rural conocía profundamente los problemas del campo. Sin más recursos que su vocación buscaba salida a esos problemas, lo hacía improvisando-con suerte diferente -pero venciendo siempre su propia soledad.

El Primer Núcleo Escolar Experimental La Mina nucleaba 7 escuelas en un área carenciada que abarcaba unos 280 Kilómetros de diámetro.

Se esperaba romper con el aislamiento del maestro rural coordinando esfuerzos y recursos.



PRIMERA MISION SOCIOPEDAGOGICA
CENTURION
bajar:  CENTURION I
reproducir:   bajar:  CENTURION II
reproducir:  

 

"Centurión , polvo y barro, piedras y zanjas,barquinazos y pantanos. Se llega al rancherio,un caserío disperso y pegado a la tierra con algo de viviendas humanas y algo de nidos y de cuevas , albergue arrinconado para sobrevivir sobre una tierra de desplazamiento y de refugio y hecho de esa misma tierra...paja,terron y palos..."

 

Queda completamente permitido el uso, difusión y distribución, parcial o total de todo el material de audio contenido en el presente material (Citando la Fuente).
Colectivo de Radio Testimonios. Montevideo - Uruguay /2008