La masacre de Jacinto Vera

 

El recuerdo aún fresco de la dictadura (1973-1984) el apoyo y la solidaridad que miles de uruguayos recibimos durante esos años en "otras patrias" y la impunidad en que vivimos desde que se reinstauró "la democracia" nos lanzó a las calles para impedir, con nuestra presencia y nuestra vigilia la entrega de tres ciudadanos vascos que el estado español exigía a cualquier precio.

A cualquier precio. Dos muertos, Fernando Morroni y Roberto Facal y varias decenas de heridos, algunos gravemente. La impunidad hizo posible la represión del 24 de agosto de 1994. El Ministerio del Interior dejó a oscuras media ciudad y mientras la policía uruguaya tiraba a matar contra gente desarmada -mujeres, hombres y niños- policías españoles arrastraban al avión su botín, los tres vascos acusados de presuntos actos de terrorismo.

Han pasado ya once años de estos hechos, pero los uruguayos no hemos olvidado y como cada 24 de agosto desde entonces, este 24 marchamos nuevamente contra EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD.

POR LOS COMPAÑEROS MUERTOS.

TESTIMONIOS siguió estos sucesos desde el momento mismo de la detencion de los vascos en mayo de 1992 hasta la masacre del 24 de agosto de 1994. De nuestro archivo elegimos algunos de los programas realizados a lo largo de esos años.

POR LA MEMORIA

 

Queda completamente permitido el uso, difusión y distribución, parcial o total de todo el material de audio contenido en el presente material. Se agradece se cite la fuente y se nos informe Colectivo de Radio Testimonios. Montevideo - Uruguay/2005